Actualizado: 2024-04-30 11:19:29

Estrategia de Diseño


Previo al diseño de un circuito administrativo, trámite o workflow por iWF - Worklfow, es fundamental tener en claro su definición conceptual, identificando todas las etapas y alternativas posibles, y determinando al responsable de cada una de ellas.

 

Cada una de las etapas del trámite, con un responsable asociado, será una parte del formulario. En cada parte se definirán los campos que se necesiten, y tendrá definido un Grupo Funcional Ingresa determinado. Para acceder a la parte y poder completar sus campos, el usuario responsable deberá tener asociado dicho Grupo Funcional. Al cerrar la parte se emitirá una comunicación automática a destinatarios que posean un determinado Grupo Funcional Comunicado, y se activará otra parte del workflow, que deberá ser completada por su correspondiente responsable.

 

Una vez definida la estructura de partes, con sus respectivos responsables, y unos pocos campos fundamentales para su funcionamiento (del tipo Comunicar a un Usuario o Bifurcación), se podrá generar la tabla y probar el circuito de comunicación definido. En un segundo paso se podrá agregar el resto de los campos.

 

En los casos en que el usuario responsable de una parte deba decidir qué otro usuario debe proseguir con el workflow, se deberá definir para la parte origen un Grupo Funcional Comunicado nulo, e incluir en dicha parte un campo del tipo Comunicar a un Usuario.

 

Para contemplar la posibilidad de que un usuario responsable de una parte pueda derivar el flujo de trabajo hacia otra parte determinada, se debe incluir en la parte origen un campo del tipo Bifurcación, que al desplegarse, le presentará al usuario responsable una lista de los títulos de cada parte, una de las cuales podrá ser seleccionada y direccionará el workflow de la manera así indicada.



¿Le ha sido útil esta información?